domingo, 10 de marzo de 2013

10 Cosas que no debe hacer un buen Community Manager

Hola a todos!!!

Siii, hace mucho que no escribo, la verdad que entre unas cosas y otras ando bien liada, pero esta vez no he podido por menos.

Cómo habréis deducido por el título, vamos a poner las cosas claras, y realmente este artículo no nos servirá entre colegas de profesión, pero sí puede aplicárselo algún particular que otro de los que piensan que cobramos por pasarnos el día en redes sociales y ellos pueden hacer lo mismo por sus empresas, sin darse cuenta que en ocasiones, sus acciones son molestas y ofensivas para el resto de usuarios de la red social en cuestión.

La representación en la red de una empresa, es algo mas delicado de lo que parece, puesto que nadie nos conoce, y una simple acción puede hacerte subir como la espuma o bajar de golpe y porrazo sufriendo un aplastamiento bestial una vez que hemos caído por todos aquellos usuarios a los que sin querer, por nuestro desconocimiento en el tema, hemos molestado o incluso enfurecido.

Voy a usar como referencia Facebook, por ser la red mas popular entre usuarios para llevar a cabo ciertas "estrategias de Marketing online"

1.- No se puede bombardear con ofertas: Está muy bién que quieras mostrar al mundo tus precios más competitivos, pero recuerda algo importante, si en Facebook publicas una oferta cada media hora lo más seguro es que tus contactos terminen aburriéndose de tus publicaciones y te elimines de tu lista de contactos o simplemente den al botoncito mágico y dejen de seguir tus publicaciones...Con una publicación por la mañana y otra por la tarde es mas que suficiente. Si crees que tu empresa debe hacer mas, utiliza twitter.

2.- No etiquetes en tus fotos a la gente masivamente: Si alguien quiere estar en tus fotos se etiquetará solo, se puede dar algún que otro caso bochornoso en el que públicamente te digan muy educadamente que le quites esa etiqueta. Esa no es la imagen que queremos mostrar, no creéis??

3.- No pises tus propias publicaciones: Si has escrito algo, y consideras que te has equivocado o necesitas mas contenido, ve por la vía fácil, borra y empieza de nuevo, si publicas el mismo contenido en una franja de minutos de diferencian conseguirás aburrir a tu publico objetivo.

4.- Selecciona a tu público objetivo con mucho mimo:  Si anuncias pescado y agregas carniceros ya vas mal...

5.- Si cuentas con un sitio web, publica su contenido: Da mas fiabilidad y además estás generando tráfico en tu sitio, solamente así conseguirás resultados óptimos en los buscadores.

6.- Sigue cuidadosamente las estadísticas: Son las que mejor pueden ayudarte a manejar toda tu accion social, están completamente preparadas para que puedas saber que es lo que más le interesa a tu público.

7.- Controla tu competencia: Esto resumidamente es un juego, todos mostramos lo que hacemos, todos mostramos por donde cojeamos, en definitiva, nos pasamos el dia dando pistas....pero sabiendo manejar ciertas herramientas puede ser algo muy beneficioso.

8.- Sé empático y controla tu egocentrismo: A todos nos gusta que nos digan lo que necesitamos escuchar en cada momento y a todos nos molesta leer al típico presuntuoso.

9.- Las relaciones se estrechan sin vender: En los tiempos que corren, por desgracia la gente no quiere comprar y usas las redes sociales para evadirse de su entorno, solamente estrechando relaciones puedes conseguir que alguien se acuerde de ti cuando necesite algo.

10.- Quien cae mal, al final cae peor: Las redes sociales, en definitiva no son tan distintas de nuestra vida cotidiana, hay quien cae en gracia y quien cae muy mal...si crees que estás en este ultimo saco, ponte en manos de un profesional de esto.

Y estos son los diez mandamientos que creo son muy importantes a la hora de desarrollar cualquier accion social.

Por cierto, los Community Manager somos meros representantes de empresas, pero, lamentablemente no hacemos milagros y que tampoco os engañen en esto, busca profesionales que te asesoren bien, no todas las empresas necesitan lo mismo!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario